miércoles, 26 de agosto de 2009

LA CRISIS ECONOMICA DE 1930

Ahora veremos como nos afecto la crisis a nuestro pais, los desempleos que se produjeron.

Debido a la crisis, Chile fue uno de los países más afectado a nivel social y obviamente a nivel económico por la depresión. El desempleo y la fuerte baja salarial trajeron consecuencias a todos los obreros del mundo.Chile, no seria la excepción. Se crearían frentes populares, movimientos obreros, fortaleciéndose al proletariado.Durante este período de inestabilidad política, los gobiernos no fueron capaces de crear programas orgánicos para enfrentar la crisis económica y social, si no que se limitaban a aplicar medidas para solucionar problemas aislados y más graves.

La depresión llegó a Chile a partir de 1930, y fue tan fuerte que al año siguiente se llegó a la paralización de las actividades productivas.

Los efectos de esta crisis fueron mundiales, aunque no automáticos. La depresión llegó a Chile a partir de 1930, y fue tan fuerte que al año siguiente se llegó a la paralización de las actividades productivas. Más del sesenta por ciento de los trabajadores de la minería estaba cesante. Al mismo tiempo, en la práctica se frenaron las exportaciones chilenas. El gran afectado fue el salitre, cuyo consumo disminuyó significativamente debido a la crisis y a la competencia del salitre sintético.Ante la crítica situación, el gobierno se vio en la obligación de suspender el pago de la deuda externa, y decretó un aumento en las contribuciones y una reducción de sueldos, entre otras medidas. Las cuales, unidas al nombramiento del Congreso Termal, incrementaron las voces críticas de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario