sábado, 10 de octubre de 2009

LA MUJER Y LA LUCHA POR SUS DERECHOS


La mujer en años anteriores no tenía derecho a voto porque la ley no se los permitía. Hasta el siglo XIX los protagonistas eran los hombres, mientras que las mujeres se tenían que dedicar a los deberes del hogar, lo cual ese era su rol tradicional durante esos años, en los que tenían que trabajar como lavanderas, cocineras, costureras, agricultoras, entre otras labores.


Muchas veces a las mujeres que se quisieron dedicar al comercio, ya que no tenían otro trabajo, así que tenían que atender a los campesinos entre otras personas, y la acusaban de adulterio hasta de prostitutas. Y además muchas mujeres por no tener un trabajo, tenían que abandonar a sus hijos para salir en busca de trabajo y que además no tenían como alimentarlos.

Ya desde fines del siglo XIX, las mujeres empezaron a despertar sus exigencias, para tener derecho al trabajo i también a la educación. También las mujeres lucharon por el derecho a voto, y estaban decididas a defender sus capacidades intelectuales, porque querían tener las mismas capacidades que los hombres.

En el siglo XX, en el año 1935, las mujeres obtuvieron el derecho a voto. Una de las principales mujeres que lucharon por sus derechos fue Amanda Labarca. También en 1935 se creo el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer (MEMCH).

Después que obtuvieron sus derechos las mujeres comenzaron a trabajar como empleadas en casas particulares y muchas veces tenían que trabajar puertas adentros, porque como no habían tenido educación no sabían nada mas que hacer porque habían pasado casi toda su vida trabajando en los labores de su casa.

Y también las mujeres al tiempo después se fueron integrando a los mismos trabajos que los hombres, pero con la diferencia que a ellas les pagaban menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario